Rodrigo Sanhueza Mendoza, Diego Silva Jiménez
Las comprensiones de los fenómenos educativos representan ideas y construcciones colectivamente construidas y legitimadas desde las culturas dominantes, es decir, desde la normalidad del cuerpo, de los sentidos, de las formas, de las lenguas, entre otros elementos que configuran el ideal de ser humano y de sociedad subyacentes. De este modo, se pretende develar las relaciones existentes entre las opciones y propuestas educativas para Sordos/as y la comprensión de la sordera subyacentes en los modelos, enfoques y prácticas pedagógicas, principalmente, en las escuelas especiales para Sordos/as. Se revisa la influencia de las escuelas en la construcción identitaria que han realizado –y realizan- los Sordos/as, la oportunidad de construir comunidad y cultura que ha posibilitado, en definitiva, problematizamos la educación de Sordos/as en escuelas especiales como posibilidad de emancipación de la hegemonía de la cultura oyente y, al mismo tiempo, como herramienta de negación y opresión de identidades y culturas en Sordedad
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados