Keiner García Calderón, Adrián Eliécer Barrientos Córdoba, Claudio Israel Córdoba Alfaro
Este artículo parte de la tesis de licenciatura La clase de Estudios Sociales: Un espacio de interacciones comunicativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo analizar las interacciones comunicativas que se desarrollan en la clase de Estudios Sociales y su implicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es un estudio cualitativo, con un método fenomenológico, mediante el cual fue posible estudiar la realidad contextual que comparten la persona docente y 27 estudiantes en las clases observadas en un colegio urbano. Las técnicas utilizadas fueron la observación fenomenológica, los grupos de discusión y la entrevista semiestructurada. Se utilizó la triangulación como método de análisis. Los resultados de la investigación son presentados a partir de categorías de análisis centradas en los elementos comunicativos, las relaciones académico personales, y el espacio y organización de aula, así como la mediación didáctica en la asignatura. De estas deriva la construcción de la categoría central empatías o distanciamientos de las interacciones comunicativas en el espacio de clase, como aporte teórico a la temática de estudio. Por último, a partir del análisis de los resultados, se reconoce que la interacción comunicativa influye en cómo cada participante del proceso educativo aprende y se relacionan con la temática de estudio a partir de sus experiencias y el contexto en que se encuentran. Asimismo, se evidencia que la configuración del espacio determina el tipo de interacción y, a su vez, los procesos de enseñanza y aprendizaje.
This article is based on an undergraduate thesis (“Social Studies Classes: An Opportunity for Interactive Communication in the Teaching/Learning Process”). The different communication interactions during a Social Studies class are examined as well as how they impact the teaching/learning process serve as the main objective of this qualitative study. The methodology used is phenomena-based methodology and looks at the contextual setting provided by a teacher and twenty-seven students in an actual classroom in an urban high school. Techniques used for the study include phenomenon-based observation, discussion groups and semi-structured interviews. Triangulation was used as an analysis method. Research are classified based on elements used for communication, personal-academic relationships, the actual space of the classroom and its distribution as well as the didactic aspect of teaching Social Studies as a subject. The aforementioned aspects are based on the construction of a central category called, “Empathy or Distancing in Classroom Interactions used in Classrooms” as theoretical support for the subject of study. Observation and feedback from the study participants allow us to conclude that communication interaction influences how students acquire knowledge and relate to the subject matter studied by using their own personal experience and immediate classroom setting. Furthermore, the configuration of the actual physical classroom helps determine the type of interaction that occurs which, in turn, impacts the teaching and learning process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados