Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje: desafíos en la práctica docente desde análisis de carrera universitaria chilena

    1. [1] Universidad de Atacama

      Universidad de Atacama

      Copiapo, Chile

  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 46, Nº. 1 (enero-junio), 2022, págs. 263-279
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Changes in the teaching-learning process: Teaching practice challenges based on analysis of the University Major in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es presentar los nuevos desafíos de la práctica docente derivados del análisis del perfil de quienes son protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje: estudiantes y docentes. Para ello se utilizó una metodología mixta, con técnicas de observación documental focalizada en la revisión de información secundaria disponible y encuesta al cuerpo académico de la unidad a través de la autoaplicación de un cuestionario online. Se evidencia en estudiantes la disminución de habilidades comunicativas y el aumento de actividad laboral paralela. En docentes se perfila una práctica flexible, comunicativa y que incentiva el trabajo colaborativo. Así, la práctica docente, bajo el modelo constructivista, se modifica en la medida que se presentan nuevas condiciones y escenarios de aprendizaje.

    • English

      This study proposes new challenges that arise during the teaching practice stage and stems from analysis of students and teachers, the actual protagonists of the teaching-learning process. This study is based on a mixed methodology using documentary observation techniques that focus on review of available secondary source information and a survey of the relevant faculty through an online survey. Results reveal a reduction in communication skills and an increase in parallel work activities. A more flexible, communicative practice has been emerging among teachers to encourages collaborative work. Teaching practices that adhere to a constructivist model, have been modified as we confront new conditions and learning scenarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno