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Tolerancia a la frustración en niñez con altas capacidades. Diseño y evaluación de un programa de intervención

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 46, Nº. 1 (enero-junio), 2022, págs. 383-399
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tolerance to frustration in gifted children. Design and evaluation of an intervention program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es la mejora del nivel de tolerancia a la frustración con una manera lúdica y a modo de retos. El presente estudio desarrolla, implementa y evalúa un programa de intervención para la mejora de la tolerancia a la frustración orientado a alumnado con altas capacidades, realizado mediante una metodología cuasiexperimental con grupo control no equivalente. La muestra del estudio fue determinada mediante un muestreo no probabilístico y de conveniencia, y está compuesta por 19 niños y niñas de entre 7 y 9 años, participantes del Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC). El programa tuvo una extensión de seis actividades, pero, a causa de la alerta sanitaria declarada en España en marzo de 2020, la implementación del programa tuvo que cambiar al ámbito virtual. Esto supuso una serie de dificultades a la hora de la intervención, así como consecuencias en los resultados de la evaluación del programa. Para esta evaluación se creó una nueva versión del Instrumento para la Evaluación de la Tolerancia a la Frustración creado por Pérez y Rodríguez (2019), que mide el nivel de tolerancia a la frustración de las personas participantes, antes, durante y después de la intervención. Los resultados muestran diferencias significativas en el nivel de tolerancia a la frustración antes y después de la intervención, tanto en el grupo experimental como en el grupo control. Estos resultados se deben tener en cuenta para futuras ediciones del programa, por ello se recomienda una mayor duración de este, la realización de los entrenamientos antes de las actividades, así como una aplicación más lúdica de ellos. Finalmente, se concluye que la implementación online de este programa en concreto no ha sido ideal, aunque su formulación sí resulta adecuada. 

    • English

      The objective of this study is to improve tolerance to frustration through play techniques and challenges aimed at gifted students. For purposes of this study, an intervention program based on a quasi-experimental methodology and a non-equivalent control group design was conducted and analyzed in order to improve tolerance to frustration in the population group studied. The study sample, determined by non-probabilistic and convenience sampling, included 19 boys and girls, 7 and 9 years of age, participating in the Comprehensive Program for High Abilities (PIPAC). The program was composed of six activities, originally meant to be executed in an onsite setting. However, due to the health crisis caused by the pandemic in March 2020, the program was conducted in an online format. The Frustration Tolerance Assessment questionnaire by Perez and Rodríguez (2019) was used to measure the level of tolerance to frustration in the participants, before, during and after the intervention. The results show significant differences in the levels of tolerance to frustration before and after the intervention in both the experimental and control groups. Study results should be considered for future programs as well as running the program for a longer period of time, with prior training and in a more playful approach. Although online implementation of this particular program was not considered to be ideal the program itself is adequate.


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