El uso del verso libre en la obra del poeta social Blas de Otero (1916-1979) es decisivo en su quehacer literario por cuanto supone el vehículo idóneo para conseguir una palabra más popular y llana una vez se abandona la corriente existencialista de sus primeros libros. Sin embargo, tras este giro formal y temático, el autor comienza una nueva fase poética que, queriendo reunir el espacio individual y el de la inmensa mayoría, sea capaz de representar la realidad que circunda al poeta, la vida, que acabará conformando un concepto determinante. Con este propósito, la liberación progresiva de su escritura, que desciende incluso a la práctica de la prosa, halla en el versolibrismo su expresión definitiva. Aunque no se logre de forma sistemática un verso libre ajeno a la métrica tradicional, la obra final de Otero (1968-1977) está imbuida de los beneficios teóricos, prácticos y expresivos de esta forma poética.
The use of free verse in the work of the social poet Blas de Otero (1916-1979) constitutes a capital moment in his production, given its capability to ensure a more common and colloquial expression once the poet abandons existentialism. However, after this formal and thematic change, the author starts a new poetic phase in which individualism and the inmensa mayoría –social aim– work together in order to represent reality –life– understood as a superior concept. With this purpose, the gradual liberation of his writing, which even helps Otero in creating prose, finds in free verse the final expression of his poetic. Although the author does not systematically achieve a genuine free verse in his whole practice, his final work (1968-1977) is benefited from its theoretical, practical, and expressive nature.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados