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Políticas públicas de fomento de la RSE: El caso del sector de la construcción

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Universidad de La Laguna 
  • Localización: International Review of Economic Policy: Revista Internacional de Política Económica, ISSN-e 2695-7035, Vol. 3, Nº. 2, 2021, págs. 39-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public policies to promote CSR: The case of the construction sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las líneas prioritarias de la Unión Europea están centradas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las empresas y su comportamiento socialmente responsable tienen un papel esencial en el logro de estos objetivos, por lo que el debate se ha trasladado al ámbito de las políticas públicas. Este debate está centrado en determinar qué funciones debe desempeñar el sector público para fomentar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), considerándose que están ligadas, en buena medida, a la acción regulatoria. En España, tanto las empresas como los poderes públicos se han incorporado con retraso a las tendencias europeas. De ello da muestra el lento avance en términos de formalización de políticas y transparencia informativa. Hasta hace pocos años los mercados financieros y de productos españoles ofrecían escasos incentivos por la adopción de buenas prácticas de RSE. Los reguladores no se han esforzado en adoptar reformas legislativas para la difusión de un enfoque socialmente responsable, ni han introducido criterios de RSE, por ejemplo, para la contratación pública, hasta muy recientemente. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre las iniciativas públicas de formalización, transparencia y escrutinio y las funciones que el sector público puede desarrollar para fomentar comportamientos socialmente responsables en las empresas. Se analiza el caso del sector de la construcción como un sector clave que posibilita la transformación del entorno (diseño de ciudades, edificios donde se asientan las actividades económicas, utilización de nuevas energías, domótica), contribuyendo de forma importante al logro de los ODS. Desde la crisis económica de la primera década del siglo XXI y, posteriormente, con la crisis del COVID-19, este modelo de construcción más sostenible comienza a plantearse seriamente. Los agentes que intervienen en el proceso de edificación empiezan a valorar aspectos sociales en sus procedimientos, además de los tradicionales aspectos económicos y ambientales, y la Unión Europea desarrolla políticas dirigidas al sector de la construcción que se alienan con la denominada ola de renovación para la transformación de Europa.

    • English

      The priority lines of the European Union are focused on achieving the Sustainable Development Goals (SDG). Companies and their socially responsible behavior play an essential role in achieving these objectives, which is why the debate has moved to the field of public policy. This debate is focused on determining what functions the public sector should perform to promote Corporate Social Responsibility (CSR), considering that they are linked, to a large degree, to regulatory action. In Spain, both companies and public authorities have been late to join European trends. This shows the slow progress in terms of policy formalization and information transparency. Until a few years ago, the Spanish financial and product markets offered few incentives for the adoption of good CSR practices. Regulators have not made an effort to adopt legislative reforms to spread a socially responsible approach, nor have they introduced CSR criteria, for example for public procurement, until very recently. The objective of this work is to reflect on public initiatives for formalization, transparency and scrutiny and the functions that the public sector can develop to promote socially responsible behavior in companies. The case of the construction sector is analyzed as a key sector that enables the transformation of the environment (design of cities, buildings where economic activities are based, use of new energies, home automation), contributing significantly to the achievement of the SDGs. Since the economic crisis of the first decade of the 21st century and, later, with the COVID-19 crisis, this more sustainable construction model begins to be seriously considered. The agents that intervene in the building process begin to assess social aspects in their procedures, in addition to the traditional economic and environmental aspects, and the European Union develops policies aimed at the construction sector that alienate themselves with the so-called wave of renovation for the transformation of Europe.


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