Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clasificación de Estrategias de Gestión del Conocimiento para impulsar la innovación educativa en Instituciones de Educación Superior

    1. [1] Universidad de Colima

      Universidad de Colima

      México

    2. [2] Centro Universitario CIFE
  • Localización: GECONTEC: revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, ISSN-e 2255-5684, Vol. 10, Nº. 1, 2022, págs. 18-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Classification of Knowledge Management Strategies in order to enhance educational innovation in Higher Education Institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio propone una clasificación de estrategias de gestión del conocimiento para impulsar la innovación educativa en Instituciones de Educación Superior. Para lograrlo se realizó un análisis documental. Los resultados aluden a la consolidación creativa e innovadora de la educación a través de la gestión escolar, por lo que ésta, deberá apoyarse en aspectos como pensamiento complejo, procesos de innovación, tecnologías de la información y la comunicación y estrategias o métodos de gestión del conocimiento que aseguren que el saber interno y externo sea compartido para que pueda ser transmitido y asimilado. La clasificación de estrategias se basa en los niveles organizacional y pedagógico-didáctico de la gestión escolar, y ocho procesos del conocimiento divididos en exploración y explotación. Finalmente, se sugieren futuros análisis de prácticas y estrategias implementadas en IES, y con los resultados, se planteen estrategias organizacionales.

    • English

      This research proposes a classification of Knowledge Management Strategies in order to enhance educational innovation in Higher Education Institutions. To achieve this a documentary analysis was used. The results allude to the creative and innovative consolidation of education through school management, so this should be supported by aspects such as complex thinking, innovation processes, information and communication technologies and strategies or methods of management of the knowledge that ensures that internal and external knowledge is shared so that it can be transmitted and assimilated. The classification of strategies is based on the organizational and pedagogical-didactic levels of school management, and eight knowledge processes divided into exploration and exploitation. Finally, future analysis of practices and strategies implemented are suggested, and from it, the design of a goal-strategy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno