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Innovation and Education: lessons learned from Cuban Science, Technology and Innovation System

  • Autores: Armando Rodríguez Batista
  • Localización: GECONTEC: revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, ISSN-e 2255-5684, Vol. 10, Nº. 1, 2022, págs. 1-17
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Innovación y Educación: lecciones aprendidas del Sistema Cubano de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El inicio de las políticas de Innovación Basada en Ciencia e Tecnología (CTI) en Cuba debe remontarse a 1961, con la denominada Campaña de Alfabetización que declaró a la Nación como el Primer País Latinoamericano Libre de Analfabetismo. Desde ese momento hasta nuestros días, Cuba ha desarrollado una importante infraestructura de Investigación y Desarrollo (I+D) y recursos humanos comprometidos en Ciencia, Tecnología e Innovación. Este artículo explora los vínculos entre el Sistema Cubano de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Sistema Nacional de Educación para el logro de resultados científico-técnicos, en el contexto de la actualización del Modelo Cubano de Desarrollo Económico y Social. También toma en consideración el papel de la educación y la formación dentro de una economía del aprendizaje y la transición del proceso de producción de conocimiento del Modo 1 al Modo 2. Se discute un abordaje integral de los actores de los sistemas de innovación nacionales, sectoriales y locales y las interacciones con las experiencias de educación y formación, así como reflexiones generales sobre Innovación y Educación dentro del Plan Nacional Económico y Social 2030, que pueden contribuir a una mejor comprensión del rol de la educación dentro del Sistema Nacional de CTI de Cuba.

    • English

      The beginning of Science and Technology-Based Innovation (STI) policies in Cuba should be traced to 1961, with the so-called Literacy Campaign that declared the Nation as the First Latin-American Country Free from Illiteracy. From this moment to our days, Cuba has developed a significant Research and Development (R&D) infrastructure and committed human resources on Science, Technology and Innovation.

      This paper explores the links among Cuban Science, Technology and Innovation System and National Education System for the achievement of scientific technical achievements, within the context of the actualization of Cuban Model for Economic and Social Development. Also, It takes into consideration the role of education and training within a learning economy and Mode 1 to Mode 2 knowledge production process transition.

      A comprehensive approach to national, sectorial and local innovation systems actors and interactions with education and training experiences is discussed, as well as general reflections regarding Innovation and Education within the National Economic and Social 2030 Plan, which may contribute to a better understanding of the role of education within the Cuban National System of Technology and Innovation.


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