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Resumen de El legado de Eva: la subversión del imaginario bíblico en la poesía de Carmen Conde y Ángela Figuera

Oier Quincoces Blas

  • El presente trabajo parte de la obra de dos poetas de la posguerra española, Carmen Conde (1907-1996) y Ángela Figuera Aymerich (1902-1984), cuya labor poética fue fundamental para la instauración de una tradición literaria femenina en la que pudieran apoyarse autoras coetáneas y posteriores. El enfoque planteado para esta aproximación es cuanto menos diferente, ya que se centra en un aspecto muy particular de la poesía de ambas autoras: la subversión del lenguaje bíblico. Tanto Conde en Mujer sin Edén (1947) como Figuera en buena parte de su obra poética reinterpretaron, desde una perspectiva femenina rompedora a la par que necesaria, buena parte de los principales mitos bíblicos, tan citados y utilizados por el franquismo. Para ello, este artículo se centrará en dos figuras o elementos fundamentales de dicha cosmogonía, que aparecen con cierta frecuencia en la poesía de estas autoras: la Eva pecadora (por oposición a la Virgen redentora) y el cainismo, aplicado a la Guerra Civil pero revisitado desde la perspectiva antibelicista de la madre. De este modo, se quiere poner en valor una poesía que no solo respondía a unas circunstancias sociopolíticas adversas, sino que, a través de un complejo trabajo de reformulación lingüística y temática, también reivindicó la búsqueda de una identidad femenina propia.


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