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Resumen de La ortografía como factor de calidad en la educación superior. Datos para una reflexión

Sergio Suárez Ramírez, Raúl Cremades, Miriam Suárez Ramírez

  • español

    Cada día resulta más evidente que los problemas ortográficos se han instalado en la Universidad y que el alumnado que cursa estudios superiores muestra poco interés en paliarlos y mucho menos en erradicarlos. Todos sus escritos académicos (exámenes, trabajos, correos electrónicos, foros o mensajes a través de plataformas virtuales, etc.) están repletos de faltas. Cuando los estudios universitarios que se realizan conducen al ejercicio profesional de la docencia (infantil, primaria o secundaria) el problema es más grave, porque, si falla el referente, está en riesgo el nivel de exigencia que se le podrá pedir a niños y jóvenes. Esta evidencia no está asociada a ámbitos geográficos concretos o campus universitarios determinados, sino que constituye una característica, negativa eso sí, del universitario del segundo milenio. Un estudio comparativo llevado a cabo en tres contextos tan distintos, como las Universidades de Málaga, Extremadura y Valladolid entre el alumnado de segundo curso del Grado de Educación Primaria en las respectivas Facultades de Educación, confirman errores ortográficos parecidos, repetidos y muy abundantes, que constatan también un escaso nivel de vocabulario. Los errores de acentuación, el empleo de H-, las confusiones entre S/X o Y/LL o las dificultades ortográficas, propias de niveles primarios, caracterizan el perfil ortográfico del alumnado universitario, consecuencia más de su falta de atención e interés, que del desconocimiento de la norma gramatical. Por su parte, el profesorado universitario asiste atónito a esta realidad. La reflexión y el análisis de los errores cometidos entre el propio alumnado pueden contribuir a su disminución.

  • English

    It is becoming increasingly evident that spelling problems have settled at the university and that higher education students show little interest in alleviating them, let alone eradicating them. All their academic writings (exams, papers, emails, forums or messages through virtual platforms, etc.) are full of spelling mistakes. When an academic degree leads to professional teaching (preschool, primary or secondary) the problem becomes even more serious because if the benchmark fails, the level of exigencies that children and young people can be asked is at risk. This evidence is not associated with specific geographic areas or university campuses, but it is a characteristic, unfortunately negative, of the second millennium university student. A comparative study carried out in three such different contexts as the Universities of Málaga, Extremadura and Valladolid, among the second-year students of Degree in Primary Education in the respective Faculties of Education, confirm similar, repeated and very abundant spelling errors, which also verify a low level of vocabulary. Accent errors, H-use, S/X or Y/LL confusions, or spelling difficulties, so common in primary levels, characterize the spelling profile of university students, a consequence of their inattention and lack of interest, rather than of ignorance of grammar rules. By contrast, the lecturers are stunned by this reality. The reflection and self-analysis of mistakes made by students can contribute to their decline.


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