México
Los Programas Institucionales de Tutorías en Educación Superior surgen como una herramienta para cumplir con los objetivos de calidad que se plantean las instituciones en términos de trayectorias escolares exitosas y desarrollo integral de los estudiantes. Si bien cada institución diseña y ejecuta su programa, existen generalidades en la acción tutorial que es posible abordar en términos comparativos, como lo son las dimensiones en que presenta la posibilidad de interacción didáctica. El presente trabajo tiene por objetivo identificar la acción tutorial en las dimensiones institucional, académica y profesional, así como la importancia atribuida por estudiantes de tres universidades de la región noroeste de México. Los resultados muestran diferencias entre las instituciones y, por dimensión, resalta que la universidad donde menos se reporta la presencia de los indicadores de la tutoría es donde más importancia se otorga a los elementos deseables de la tutoría integral. Las diferencias se pueden explicar posiblemente por cómo se plantean o deberían plantear los objetivos de los Programas Institucionales de Tutorías, planes de acción tutorial y algunos de sus lineamientos que regulan la interacción entre tutores y estudiantes.
The Institutional Tutoring Programs in Higher Education emerge as a tool to meet the quality objectives set by the institutions in terms of successful school careers and the comprehensive development of students. Although each institution designs and executes its program, there are generalities in the tutorial action that can be approached in comparative terms, such as the dimensions in which it presents the possibility of didactic interaction. The present work aims to identify the tutorial action in the institutional, academic and professional dimensions, as well as the importance attributed by students from three public universities in the northwestern region of Mexico. The results show differences between institutions and by dimension, highlighting that the university where the presence of mentoring indicators is least reported is where the most importance is given to the desirable elements of integrated mentoring. The differences can possibly be explained by how the objectives of the Institutional Tutoring Programs, tutorial action plans and some of their guidelines that regulate the interaction between tutor / teacher and students are raised or should be raised.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados