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Resumen de A propósito del islam en Zaragoza. Un análisis de prejuicios e influencias en la percepción juvenil

Ana Gracia Gil, Chaime Marcuello Servós

  • español

    La disminución del interés por la religión implica un desconocimiento de sus postulados. Esto, unido al incremento de la diversidad religiosa, conlleva importantes retos a la convivencia entre culturas en un mismo territorio. En el presente artículo se analiza la percepción sobre lo religioso de jóvenes zaragozanos. Concretamente, se indaga sobre su percepción de la religión musulmana en la sociedad y los prejuicios existentes sobre la misma (castigos corporales, machismo, despotismo y terrorismo), así como la influencia que perciben de los medios de comunicación y la educación religiosa que han recibido en la construcción de sus ideas. Los principales resultados reflejan una mayor percepción de los prejuicios hacia los musulmanes relativos al machismo, por delante de los prejuicios sobre el terrorismo. Asimismo, los jóvenes no confían en la información que reciben de los medios de comunica- ción sobre los musulmanes y no ven en la educación religiosa recibida un recurso para el fomento del respeto y la tolerancia a la diversidad religiosa.

  • English

    Declining interest in religion implies ignorance of its postulates. This, along with the increase in religious diversity, carries important challenges to intercultural coexistence in the same territory. This article discusses the religious perception of young people. Specifically, it is indented on their perception of the Muslim religion in society and the prejudices that exist about it (body punishment, male chauvinism, despotism and terrorism), as well as the perceived influence from the media and religious education they have received in the construction of their ideas. The main results reflect a greater perception of prejudice towards Muslims about male chauvinism, ahead of prejudices about terrorism. Likewise, young people do not rely on information received from the media about Muslims and do not see in religious education a resource for the promotion of respect and tolerance for religious diversity.   


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