Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias y actitudes del estudiantado de trabajo social en torno a la violencia de género: una investigación en la universidad de Huelva

  • Autores: Inmaculada Expósito Cívico, Julio Piedra Cristóbal, María Cinta Martos Sánchez
  • Localización: Comunitania: Revista internacional de trabajo social y ciencias sociales, ISSN 2173-0512, Nº. 23, 2022, págs. 9-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beliefs and attitudes about gender violence in social work undergraduate students: a research in the university of Huelva
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La violencia de género es un problema sociopolítico actual que exige atención prioritaria por parte de los poderes públicos. Este artículo muestra los resultados obtenidos en la investigación sobre creencias y actitudes sexistas realizada sobre una muestra de 141 estudiantes de primer y cuarto curso Trabajo Social de la Universidad de Huelva. Se aplicó el “Inventario de Pensamiento Distorsionado sobre la Mujer y la Violencia (Echeburúa y Fernández-Montalvo 1997) y el “Inventario de Deseabilidad Social” (Crowne y Marlowe 1960). También se preguntó sobre la formación recibida respecto a la violencia de género. Los resultados muestran la pervivencia de estereotipos sexistas entre el estudiantado, lo cual dificulta la identificación de la violencia. Se concluye la necesidad de incluir en los planes de estudio materias específicas en violencia de género, pues la formación de quienes son el futuro profesional es esencial para desterrar actitudes indeseadas a la hora de abordar una intervención adecuada en esta materia.

    • English

      Gender violence is a social and political problem that currently requires priority attention from public authorities. This paper shows the results obtained in the research on beliefs and sexist attitudes carried out on a sample of 141 undergraduate students enrolled in the Social Work degree at the University of Huelva. The “Inventory of Distorted Thinking about Women and Violence” (Echeburúa & Fernández-Montalvo 1997) and the “Inventory of Social Desirability” (Crowne & Marlowe 1960) were applied. The students were also asked about the training received about gender violence. The results show the persistence of sexist stereotypes among students, which makes it difficult to identify violence. As a conclusion, there is a need to include specific subjects on gender violence in the curricula. Therefore, the training of future professionals is essential to banish unwelcome attitudes when dealing with an appropriate intervention in this area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno