La pandemia por COVID-19 supuso, entre otras medidas, la necesidad de confinar a grandes sectores de la población provocando con ello cambios significativos en la forma de vida cotidiana conocida hasta entonces, al complejizar y agudizar la problemática social existente. En este contexto, las diferentes ciencias y disciplinas tuvieron que dar un giro en las formas de acercarse a la realidad, a fin de adaptarse a las nuevas circunstancias y estar en posibilidades de generar alternativas para su intervención. En este texto se pretende dar cuenta de algunas modificaciones que experimentó el Trabajo Social, tanto en su ejercicio profesional como en la formación académica de sus profesionales, a través de reflexionar en torno a diversas experiencias de investigación-intervención que se recuperaron con el propósito de socializarlas y de re-pensar qué de lo aprendido en este momento histórico convendría retomar, no sólo para el futuro inmediato, sino proyectando la posibilidad de que este tipo de escenarios se repitan y entonces, se cuente con una serie de herramientas para enfrentarlo con base en los conocimientos adquiridos. Con ese propósito, el texto comienza por identificar algunas características del contexto actual que influyeron en la forma de intervenir, destacando la necesidad de problematizar la realidad desde la mirada disciplinar específica para posteriormente dar cuenta de algunas modificaciones en la forma de investigar-intervenir en el Trabajo Social contemporáneo.
The COVID-19 pandemic meant, among others, the need to confine large sectors of the population, thereby causing significant changes in the way of daily life known until then by making the existing social problems more complex and exacerbating. In this context, the different sciences and disciplines had to turn around in the ways of approaching reality, in order to adapt to the new circumstances and be able to generate alternatives for their intervention. This text intends to give an account of some modifications that Social Work experienced both in its professional practice and in the academic training of its professionals, through reflecting on various research-intervention experiences that were recovered with the purpose of socializing them and to rethink what of what was learned in this historical moment, it would be advisable to retake not only for the immediate future, but also projecting the possibility that these types of scenarios are repeated and then, a series of tools are available to face it based on in the knowledge acquired. With that purpose, the text begins by identifying some characteristics of the current context that influenced the way of intervening, highlighting the need to problematize reality from the specific disciplinary point of view to later account for some modifications in the way of investigating-intervening in the contemporary social work.
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