Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimiento y aprendizaje desde la asignatura de Rol e Identidad del Trabajo Social

Toni Sagrà Boladeres, José Antonio López Rodríguez, Silvia Iannitelli Muscolo

  • español

    En este artículo se plantean las bases conceptuales y metodológicas de la asignatura de Rol e Identidad del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona. El objetivo principal del artículo es realizar un paseo reflexivo conceptual, en torno a la propuesta pedagógica y teórica de la asignatura, que pueda ser de interés tanto para los y las estudiantes de Trabajo Social como para los y las profesionales. Por ello, el artículo está configurado de forma ensayística, para favorecer la argumentación y la exposición teórico-reflexiva derivada de las experiencias, conocimientos y aprendizajes de los y las docentes que han formado parte de esta asignatura. Este recorrido teórico de la asignatura se aborda desde dos dimensiones: la dimensión ontológica del contenido del plan docente y la dimensión epistemológica de la metodología educativa. De este modo, se refleja la necesidad de los y las estudiantes de Trabajo Social de compenetrarse con la complejidad para la comprensión de su realidad personal y profesional, y sitúa la narrativa (auto)biográfica como la estrategia que permite al estudiante pensar, pensarse y (re)pensarse como sujeto, y al mismo tiempo (re)construir esta complejidad.

  • English

    In this paper we discuss the conceptual and methodological principles underlying the course ‘Role and Identity’ of the Degree in Social Work at the University of Barcelona. The main purpose of this paper is to generate a space for reflection of the concepts approach underlying the pedagogical and theoretical approach of the subject, which may be of interest to both Social Work students and professionals. For this reason, this paper takes the shape of an essay, to facilitate the reasoning and the theoretical-reflective explanation derived from the experiences, knowledge and learning of the teachers who have been part of this course. This theoretical review of the course is tackled from two dimensions: the ontological dimension of the content of the teaching plan and the epistemological dimension of the educational methodology. In this sense, we reflect the need of Social Work students to acknowledge the underlying complexity required to understand their personal and professional reality and situates the (auto) biographical narrative as the strategy that allows students to think and (re) think themselves as subjects, and at the same time (re) construct this complexity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus