Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la aplicación del Teatro Foro en el aula como herramienta de aprendizaje en el Grado de Trabajo Social

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Itinerarios de trabajo social, ISSN-e 2696-4244, Nº. 2, 2022, págs. 27-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the application of Forum Theater in the classroom as a learning tool in the Degree in Social Work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio pretende conocer las visiones del estudiantado universitario de Trabajo Social, acerca de su experiencia, emociones vivenciadas y aprendizajes alcanzados tras la aplicación de la herramienta Teatro Foro en el aula durante el curso 2017-2018, en la Universidad de La Rioja. Esta técnica se ha utilizado con el fin pedagógico de aprender a resolver una situación de conflicto que podemos encontrar en la práctica profesional de Trabajo Social, a partir de una escena teatralizada (alumnado de cuarto curso), y por medio de las aportaciones del foro presente (alumnado de segundo curso). Esta dinámica tiene una novedad adicional ya que, la creación e interpretación del caso, ha sido realizada por estudiantado de cuarto curso de Trabajo Social. Este aspecto dota de un carácter intergrupal, que enriquece la visión del contenido a tratar, así como la posterior colaboración entre compañeros/as de diferentes cursos académicos. El Teatro Foro fomenta el aprendizaje activo, promueve el trabajo cooperativo y sirve para comprender la magnitud de las diversas realidades sociales a las que tratamos de dar respuesta desde el Trabajo Social. Algunos de los hallazgos más interesantes son: la importancia de las emociones en el aula, el trabajo intergrupal como recurso de aprendizaje, y las relaciones horizontales como favorecedoras de un clima de trabajo adecuado para el desarrollo de la motivación y la creatividad.

    • English

      The present study aims to know the visions of Social Work university students about their experience, emotions experienced and learning achieved, after the application of the Forum Theatre tool in the classroom during the course 2017-2018 in the University of La Rioja. This technique has been used for the pedagogical purpose of learning to solve a conflict situation that can be found in the professional practice of Social Work, from a theatricalized (fourth-year students) scene and through the contributions of the forum (second-year students). This dynamic has an additional innovation, due to the creation and interpretation of the case has been carried out by the fourth degree of Social Work classmates. This aspect gives an intergroup character, which enriches the vision of the content to be treated, as well as the subsequent collaboration between classmates from different academic courses. The Forum Theatre fosters active learning, promotes cooperative work and serves to understand the magnitude of the diverse social realities to which we try to respond from Social Work. Some of the most interesting discovers are the importance of emotions in the classroom, intergroup work as a learning resource, and horizontal relationships creates an adequate work environment for the development of motivation and creativity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno