Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El posicionamiento del mercado versus capacidad de carga del turista, un tributo al desarrollo sostenible / market positioning vs tourist cargo capacity, a tribute to the sustainable development

María C. Falcón Rodríguez, Dianelis Luis Machado, Raidis Hernández Peña, Ailyn Cuello Manzano

  • El desarrollo turístico se enfrenta a nuevos desafíos como cambios acelerados en el entorno económico, político y tecnológico, disminución drástica de las distancias, de los tiempos de reacción, riesgos de deterioro en áreas urbanas, creciente número de competidores, mayor disponibilidad de información por parte de los compradores, dependencia cada vez mayor de recursos propios, demostrando la necesidad de fortalecer el paradigma de la sostenibilidad. En este sentido, ha aparecido el término de capacidad de carga del turista como concepto fundamental que permite establecer el posicionamiento de un destino turístico. El análisis de este indicador es una técnica básica de planificación que contribuye a lograr un desarrollo sostenible mediante la determinación de los límites superiores de desarrollo y los niveles de satisfacción del visitante obteniendo su percepción del atractivo de un sitio turístico y se basa, precisamente, en el respeto al umbral de cambio aceptable. De aquí que el objetivo de la investigación fue determinar la capacidad de carga del turista para un desarrollo sostenible en el Destino “Jardines del Rey”. Se emplearon métodos teóricos como el Histórico – lógico, el análisis y síntesis y el método de abstracción y concreción: También, se emplearon diferentes técnicas directas en entre las que se destacan: la observación y la encuesta. Los resultados constituyen una herramienta para la toma de decisiones y la mejora de aspectos negativos del desarrollo turístico en el destino Jardines del Rey.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus