Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reading Comprehension in Children With Specific Language Impairment: An Exploratory Study of Linguistic and Decoding Skills

  • Autores: Sandra Palma, Carolina Holtheuer, Carmen Julia Coloma, Macarena Silva Trujillo
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 24, Nº. Extra 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Sección Especial: Cultura y Psicología. Editor Invitado: José L. Saiz)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Comprensión Lectora en Niños con Trastorno Específico del Lenguaje: Un Estudio Exploratorio de Habilidades Lingüísticas y de Decodificación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo exploró la relación entre habilidades lingüísticas y decodificación en niños con trastorno específico de lenguaje (TEL), preguntándose si la comprensión lectora se asocia a las habilidades lingüísticas o a la decodificación en estos niños. La muestra fue no probabilística por conveniencia y estuvo compuesta por 19 estudiantes de 1º básico de 6 colegios de nivel socioeconómico medio-bajo de Santiago, Chile. Su promedio de edad fue 6 años: 10 niños con TEL (7 hombres) y 9 con desarrollo típico (6 hombres). Se evaluaron habilidades lingüísticas (promedio de longitud del enunciado y narración), decodificación y comprensión lectora. Los análisis descriptivos mostraron que los niños con TEL exhibían problemas en decodificación y en comprensión lectora. Utilizando la prueba exacta de Fisher, se encontró que los escolares con TEL y disminuida comprensión lectora mostraron desempeños menores que el grupo control en comprensión narrativa, producción narrativa y promedio de longitud del enunciado. Esta relación no se observó entre comprensión lectora y decodificación. Los resultados sugieren que las habilidades lingüísticas juegan un rol central en la comprensión lectora de los niños con TEL.

    • English

      The present study explored the relationship between linguistic and decoding skills in children with specific language impairment (SLI), inquiring whether reading comprehension is associated with linguistic or decoding skills in these children. Non-probability sampling was used. The sample consisted of 19 first grade Chilean students from 6 middle-low socioeconomic status schools in Santiago, Chile. They were 6 years old on average: 10 children with SLI (7 male) and 9 who displayed typical development (6 male). Participants were assessed on linguistic measures (mean length of utterance [MLU] and narrative), decoding, and reading comprehension. Descriptive analyses showed that the children with SLI exhibited difficulties in reading comprehension and decoding. Using Fisher’s exact test, it was found that the children with SLI and low reading comprehension performed more poorly than the control group in narrative comprehension, narrative production, and MLU. This association was not observed between reading comprehension and decoding skills. The results suggest that linguistic abilities play a major role in the reading comprehension of children with SLI.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno