Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Kinaesthetic Perception and Architecture

    1. [1] Tekirdağ Namık Kemal University, Department of Architecture
  • Localización: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation, ISSN-e 2014-8992, Vol. 9, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: June)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Percepción de Kinaesthetic y Arquitectura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo destaca la revisión de la percepción kinaesthetic sacada del griego de palabras kinein (para moverse), y aesthesis es definido como la percepción de movimiento en la arquitectura. La percepción de Kinaesthetic es definida como “un sentido mediado por órganos de final localizados en músculos, tendones, y uniones y estimuló por movimiento corporal y relaciones tensas,” “y la experiencia sensorial se derivó de este sentido”. Desde los años 1960, kinaesthetic percepción, conocida como un término en neurología, psicología, la ortopedia, y la medicina, ha sido explo-rada para la creatividad, sobre todo en arquitectura, arte, baile, animación de partícula, hipermedios, y teorías animo-sas. Esta percepción ha sido estudiada en la fenomenología Merleau-Ponty’s en teoría arquitectónica y educación y en términos de idea oblicua de Paul Virilio y Claude Parent, que han surgido como uno de los términos importantes y provocadores de la percepción kinaesthetic en la arquitectura hoy. Con el advenimiento de tecnología, introduciendo de nuevo esta percepción por tecnología o medios tradicionales puede ayudarnos a recordar la interacción multidimensional de nuestros sentidos. Por lo tanto, este artículo examina una relación interdisciplinaria entre percepción kinaesthetic, arquitectura, y movimiento, y el cuerpo o soma y pregunta a lo que percepción kinaesthetic puede proporcionar nuevas experiencias en la arquitectura.

    • English

      This article highlights the review of the kinaesthetic perception derived from the words Greek kinein (to move), and aesthesis is defined as the perception of movement in architecture. Kinaesthetic perception is defined as “a sense mediated by end organs located in muscles, tendons, and joints and stimulated by bodily movement and tensions,” and “sensory experience derived from this sense”. Since the 1960s, kinaesthetic perception, known as a term in neurology, psychology, orthopedics, and medicine, has been explored for creativity, especially in architecture, art, dance, particle animation, hypermedia, and game theories. This perception has been studied in Merleau-Ponty’s phenomenology in architectural theory and education and in terms of the oblique idea of Paul Virilio and Claude Parent, which have emerged as one of the important and triggering terms of kinaesthetic perception in architecture today. With the advent of technology, re-introducing this perception through technology or traditional means can help us remember the multidimensional interaction of our senses. Therefore, this article examines an interdisciplinary relationship between kinaesthetic perception, architecture, and movement, and the body or soma and asks what kinaesthetic perception can provide new experiences in architecture. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno