Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The predominant Learning Style in Physical Education students in secondary education and in the degree in Physical Activity and Sports Sciences: an empirical foundation for an emerging pedagogical method

Víctor Jiménez Díaz-Benito

  • español

    a investigación tuvo por objetivo realizar una contribución al proceso de aumento de conocimiento, a través de la demostración empírica exploratoria, de una teoría pedagógica emergente sobre la planificación de la formación deportiva universitaria en España. Para tal finalidad se diseñó una investigación transversal con un enfoque cuantitativo compuesta por una muestra alatoria simplede 120 alumnos (n=120) de Educación Secundaria y del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, residentes en España, a quienes se les administró el Cuestionario de Honey-Alonso (CHAEA) de estilos de aprendizaje (Alonso, Gallego, &Honey, 1994). Se identificaron los estilos de aprendizaje predominantes y se examinaron los posibles cambios acaecidos en los estilos de aprendizaje del alumnado en sus diferentes etapas educativas. El supuesto de normalidad se calculó mediante la prueba de K-S y la igualdad de varianzas mediante la prueba de Levene. Para comparar las características de ambos grupos, realizamos pruebas tde Student. Los resultados mostraron la predominancia de los estilos “Reflexivo”, “Pragmático”, “Teórico” y “Activo”, respectivamente. No se encontraron diferencias significativas en los estilos de aprendizaje en las etapasestudiadas. Dada la importanciaque los métodos pedagógicos emergentes conceden a la enseñanza individualizada, parece conveniente discutir sobre la planificación de un método pedagógico emergente tomando como referencia las características del alumnado a partir de los estilos de aprendizaje predominantes

  • English

    The objective of this research was to make a contribution to the process of increasing knowledge through the exploratory empirical demonstration of an emerging pedagogical theory on the planning of sports training in Spain. For this purpose, a cross-sectional investigation was designed with a quantitative approach composed of a simple random sample of 120 students (n = 120) from secondary education and from the degree in Physical Activity and Sports Sciences, who were resident in Spain, and who were administered the Honey-Alonso Questionnaire (CHAEA) on learning styles (Alonso, Gallego, & Honey, 1994). The predominant learning styles were identified and the possible changes that occur in the learning styles of the students at their different educational stages were examined. The assumption of normality was calculated using the K-S test and the equality of variances using the Levene test. Student's t test was performed to compare the characteristics of both groups. The results showed the predominance of the "Reflective", "Pragmatic", "Theoretical" and "Active" styles, respectively. No significant differences were found in learning styles at stages studied. Given the importance that emerging pedagogical methods attach to individualised teaching it seems appropriate to discuss the planning of an emerging pedagogical method taking as a reference the characteristics of students based on the predominant learning styles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus