Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportaciones científicas sobre apps para dispositivos móviles: vinculaciones educativas y a las artes visuales

  • Autores: David Mascarell Palau
  • Localización: Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social, ISSN-e 2603-6681, Nº. 6, 2021, págs. 80-91
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta aportación acomete un análisis de experiencias educativas y estudios científicos en que participan las apps, aplicaciones para dispositivos móviles, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y que están vinculadas a la educación, particularmente a lo visual en las artes. Las propuestas seleccionadas abarcan estudios sobre perspectivas tan diversas y pertinentes como el análisis de apps educativas que colaboran en el proceso educativo, análisis visual de interfaces gráficas interactivas, gamificación, realidad aumentada o sobre atención visual frente a estímulos. Por otro lado, se aborda la influencia de la interacción hipertextual en las inteligencias múltiples. En el proceso, se ha llevado a cabo una selección de textos mediante la metodología del análisis de contenido, con el fin de acotar y seleccionar los que responden a los objetivos marcados. Los resultados sostienen a las appscomo un recurso o complemento de interés para el ejercicio de determinadas destrezas, competencias y aptitudes entre los discentes. La tarea del docente estriba en elegir correctamente los recursos que pueden aportar beneficios al proceso de enseñanza y aprendizaje. Pudiendo llegar a ser un medio potenciador de las inteligencias múltiples, también desde el plano Visual-Espacial.

    • English

      This contribution undertakes an analysis of educational experiences and scientific studies in which apps, applications for mobile devices, participate in the teaching and learning process, and which are linked to education, particularly to the visual arts. The selected proposals include studies on perspectives as diverse and pertinent as the analysis of educational appsthat collaborate in the educational process, visual analysis of interactive graphical interfaces, gamification, augmented reality or on visual attention in the face of stimuli. On the other hand, the influence of hypertext interaction on multiple intelligences is addressed. In the process, a selection of texts has been carried out using the content analysis methodology, in order to narrow down and select those that respond to the objectives set. The results support the appsas a resource or complement of interest for the exercise of certain skills, competences and aptitudes among students. The teacher's task is to choose correctly the resources that can bring benefits to the teaching and learning process. Being able to become a means of enhancing multiple intelligences, also from the Visual-Spatial plane


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno