Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte y Patrimonio: Educación, formación docente e ideología en Venezuela

  • Autores: Zaida Samantha García Valecillo
  • Localización: Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social, ISSN-e 2603-6681, Nº. 6, 2021, págs. 45-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigadores y organismos internacionales han expresado la necesidad de incorporar la valoración de la creación artística y el patrimonio cultural al sistema educativo; como un mecanismo de formación ciudadana y un derecho humano que proporciona identidad y sentido de pertenencia. El presente artículo analiza el área Arte y Patrimonio, la es parte del diseño curricular de la educación secundaria venezolana creado en 2017, bajo la visión ideológica del gobierno. Este estudio se realizó en cuatro planos de análisis: 1. Enfoques y tendencias para abordar la Educación Artística y Educación Patrimonial en la sociedad actual; 2. La situación socioeducativa de Venezuela en un contexto de Emergencia Humanitaria Compleja en las últimas dos décadas; 3. Estructura de contenidos del área en correlación con la visión del gobierno bolivariano; 4. La formación docente en arte y patrimonio en las instituciones universitarias. Estos planos se triangularon y contrastaron para establecer su correlación dentro de la crisis que vive Venezuela

    • English

      Researchers and international organizations have expressed the need to incorporate the valuation of artistic creation and cultural heritage to the educational system; as a mechanism for citizen training and a human right that provides identity and sense of belonging. This article analyzes the area Art and Heritage, which is part of the Venezuelan secondary education curriculum design; created in 2017 under the ideological vision of the government. This study was conducted on four planes of analysis: 1. Approaches to approach Art Education and Heritage Education in today's society; 2. The socio-educational situation of Venezuela in a context of Complex Humanitarian Emergency; 3. Content structure of the area of study in correlation with the vision of the Bolivarian government; 4. Teacher training in art and heritage in university institutions. These planes were triangulated and contrasted to establish their correlation within the crisis that Venezuela is going through


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno