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El acto transformador del kintsugi en la educación secundaria

  • Autores: María Loureiro Sanjuán
  • Localización: Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social, ISSN-e 2603-6681, Nº. 6, 2021, págs. 33-44
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo introduce lanecesidad de crear nuevas metodologías en la educación tradicional que incluyan la divergencia del alumnado,fomentenla creatividad y asimilen la frustración con el fin de que no desemboque en abandono escolar.En el apartado de divergencia, aprender a equivocarse se hace balance del kintsugi(técnica japonesa que revaloriza las grietas de las piezas de porcelana) como herramienta educativa generadora de reflexión y deanálisis, dejando la educación artística en piezas “bonitas” o “feas”. Su valor ha llegado a traspasar el movimiento estético para convertirse en parte de la cultura oriental. La metodología kintsugino deja de ser parte básica de la investigación artística y científica. Un laboratorio experimental de vida donde el equivocarse es parte del aprendizaje y sirve para dar lugar a nuevas respuestas con acciones artivistas necesarias en las aulas de los institutos en la actualidad,así como expone grandes errores que cambiaron la historia (la medicina, la fotografía, entre otros).Finalmente, se aborda la conclusión del A/r/tivismokintsugicomo metodología estratégica para el alumnado en educación secundaria, tanto dentro como fuera del aula

    • English

      The article includes the need to create new methodologiesin traditional education that include student divergence,creativity and assimilates frustration so that it does not lead to school dropout. In the divergence section, learning to be wrong takes stock of kintsugi(which is a Japanese technique that revalues the crack in porcelain pieces) as an educational tool that generates reflection and analysis, leaving arteducation in what pieces are “beautiful” and what are “ugly”.Its value has gone beyond the aesthetic movement to become part of oriental culture.The kintsugimethodology continues to be a basic part of artistic and scientific research. An experimental laboratory of life where making is part of learning and serves to give rise to new responseswith artivist actions necessary in today’s high school classrooms as well as exposing great errors that changed history (medicine, photography, among others).Finally, the conclusion of the A/r/tivism kintsugiis addressed as a strategic methodology for students in secondary education, both inside and outside the classroom


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