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Análisis del valor comunicativo de los informes de auditoría españoles tras la inclusión de las cuestiones clave de auditoría

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    3. [3] Universidad Ort Uruguay

      Universidad Ort Uruguay

      Uruguay

  • Localización: Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, ISSN-e 2792-8306, ISSN 2695-6896, Nº 466, 2022, 196 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the informative value of the Spanish audit reports after the inclusion of the key audit matters
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años el contenido del informe de auditoría ha evolucionado de manera significativa.

      España, a través de las NIA-ES, ha establecido las normas que regulan su contenido, contemplando la incorporación de una sección que informa sobre los riesgos más significativos que han atraído la atención del auditor. En este artículo estudiamos si la inclusión de las cuestiones clave de auditoría (CCA) ha tenido un impacto real sobre la calidad de la auditoría, medida a través del estudio del valor comunicativo de los informes de auditoría. Concretamente analizamos la legibilidad de los riesgos vinculados a la CCA, estudiando cuáles son las características del cliente y de la firma de auditoría que determinan dicha legibilidad.

      Los resultados de nuestro estudio empírico, aplicado a las empresas del Ibex 35 durante el periodo en los que se han publicado estas cuestiones en España (2017-2019), muestran que la legibilidad, tanto en la descripción de los riesgos como de los procedimientos de auditoría empleados, es baja, siendo las variables vinculadas a la firma de auditoría las que ejercen una mayor incidencia en la legibilidad de las CCA. La decisión de elección de una firma de auditoría, el cambio de auditor y la especialización son elementos que inciden claramente sobre la legibilidad.

      Las implicaciones de esta investigación muestran que debe trabajarse en mejorar la claridad del mensaje del auditor, lo cual repercutirá sobre la comprensibilidad del contenido del informe de auditoría. Por ello, las conclusiones de esta investigación son de gran relevancia para reguladores, profesionales y para académicos.

    • English

      In recent years the content of the audit report has evolved significantly. Spain, through the NIAES, has established the standards that regulate its content, contemplating the incorporation of a section that reports on the most significant risks that have attracted the auditor's attention. In this research we study whether the inclusion of the key audit matters (KAM) has had a real impact on the quality of the audit, proxied by the communicative value of the audit report. Specifically, we analyze the readability of the risks linked to the KAM and whether the client and audit firm’s characteristics determine this readability.

      The results of our empirical study, based on the Ibex 35 companies for the period 2017-2019 (the period in which these new regulations came into force in Spain), show that the readability is low in both, the description of the risks and the description of the audit procedures performed by the auditor to address them. The most relevant readability determinant of the KAM is the audit firm. The incumbent audit firm, the change of auditor and the industry specialization also affect the KAM readability.

      This research shows that work must be done to improve the clarity of the auditor's report, which will have an impact on the user’s understanding of the content of the audit report. Therefore, the conclusions of this research are of great relevance for regulators, the practice and the academia.


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