Azucena Pereira Pérez, Elpidio del Campo Cañizares
El presente estudio aborda el caso de éxito de la serie On My Block (Lauren Iungerich, Eddie Gonzalez, Jeremy Haft, 2018-presente), una teen serie que el año de su estreno en la plataforma Netflix se convirtió en la serie más vista en forma de binge-watching (o maratoneo) ese año. Este modo de visionado ha sido promovido por la expansión de las plataformas digitales de VOD, el estreno simultáneo de todos los episodios de una temporada, el reducido número de estos y su corta duración; dando lugar al llamado efecto Netflix. No obstante, en este artículo se pretende profundizar en su construcción dramática para comprender mejor las claves de su éxito. Mediante un análisis narratológico cualitativo y cuantitativo de todos los episodios de las tres temporadas, se han obtenido resultados que relacionan el elevado número de tramas y puntos de giro con la invitación a su visionado en continuidad. La acertada definición de los personajes y las temáticas tratadas en sus abundantes líneas argumentales también sirven para ayudar a entender este caso de éxito.
This paper studies the case of success of the TV serie On My Block (Lauren Iungerich, Eddie Gonzalez, Jeremy Haft, 2018-present), a teen serie produced by Netflix which in its premiere on this platform became the most viewed in binge-watching form that year. This watching mode has been driven by the expansion of digital VOD platforms, the simultaneous premiere of all episodes per season, the small number of episodes and their short duration; resulting in the so-called Netflix effect. However, this paper aims to delve into its dramatic construction to better understand the keys to its success. Through a qualitative and quantitative narrative analysis of all the episodes in three seasons, results obtained relate the high number of plots and plot twists with the invitation to watch them continuously. The precise definition of its characters and themes, put into play through its abundant plot lines, also serves to help understand this case of success.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados