Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Labios míos temblando, del precioso regalo de tu mano, tiñéndose”: La huella de Pablo García Baena en el devocionario de Ana Rossetti

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, ISSN 1133-3634, Nº 31, 2022, págs. 575-593
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo pretende evidenciar el magisterio que Pablo García Baena (Córdoba, 1921 – Córdoba, 2018), miembro fundador del grupo Cántico de Córdoba, ejerció en la obra poética de la escritora Ana Rossetti (San Fernando, 1950), particularmente en su poemario Devocionario (1986). Con este fin se lleva a cabo un análisis minucioso de la obra lírica de ambos que demuestra el gran número de rasgos estéticos que comparten. Entre los que sobresalen el uso de un lenguaje estetizante, rico en matices y detalles preciosistas, la exaltación de los sentidos y, principalmente, el empleo del imaginario católico al que los dos recurren con un propósito, más que religioso, decorativo. En última instancia, este estudio comparativo trata de iluminar algunas de las claves de Devocionario que la crítica, debido a una falta de comprensión, ha tendido a malinterpretar. Concretamente, se ha sobredimensionado el componente erótico del libro de la gaditana.

    • English

      Abstract: This essay will address the influence of Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018), a founding member of the literary group Cántico (Córdoba), in the poetry of Ana Rossetti (San Fernando, 1950), particularly her book Devocionario (1986). To achieve this, attention is paid to the poetic work of both writers, showing common aspects in their aesthetics, such as the outstanding use of language —rich in nuances and details—, the exaltation of the senses, and, mostly, the use of Catholic imagery, to which both resort with a decorative rather than a religious purpose. This comparative study will also approach some of the keys of Devocionario, which has been misunderstood by the critics. Particularly, scholars have exaggerated the erotic component of this book.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno