Madrid, España
El Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 ha sufrido diversas modificaciones desde su entrada en vigor. Recientemente, el Real Decreto Ley 21/2021, de 26 de octubre, ha prorrogado las medidas en materia de vivienda reguladas en aquel (suspensión de procesos de desahucio y lanzamientos; prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento y solicitud de moratoria al arrendador gran tenedor) hasta el 28 de febrero de 2022. Igualmente se ha prorrogado hasta el 31 de marzo la solicitud de compensaciones a las Administraciones públicas por los arrendadores por el periodo que medie entre que se acordare la suspensión extraordinaria del artículo 1 del Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo y el momento en el que la misma se levante por el Tribunal o por alcanzar el límite temporal del 28 de febrero de 2022. Por otro lado, diversas resoluciones judiciales han ido creando doctrina jurisprudencial en torno a la aplicación del Real Decreto Ley 11/2020. En este sentido, se ha señalado que acreditar un salario inferior a tres veces el IPREM no supone acreditar la situación de vulnerabilidad descrita en el artículo 5 del Real Decreto Ley. Igualmente se ha indicado que la conclusión del arrendamiento en tácita reconducción antes del 2 de abril de 2020 (fecha de la entrada en vigor), impide solicitar la prórroga extraordinaria del mismo con arreglo al artículo 2 del Real Decreto Ley.
Royal Decree Law 11/2020, of March 31, which adopts urgent complementary measures in the social and economic sphere to deal with COVID-19 has undergone various modifications since its entry into force. Recently, Royal Decree Law 21/2021, of October 26, has extended the measures on housing regulated in that one (suspension of eviction processes and launches; extraordinary extension of lease contracts and request for moratorium to the landlord large holder) until February 28, 2022. Likewise, the request for compensation to Public Administrations by landlords has been extended until March 31, for the period between the extraordinary suspension of article 1 of Royal Decree-Law 11/2020, of March 31 and the moment in which it is lifted by the Court or by reaching the time limit of February 28, 2022. On the other hand, various court decisions have been creating jurisprudential doctrine around the application of Royal Decree Law 11/2020. In this sense, it has been pointed out that proving a salary lower than three times the IPREM does not imply proving the situation of vulnerability described in article 5 of the Royal Decree Law. It has also been indicated that the conclusion of the lease in tacit renewal before 2 April 2020 (date of entry into force), prevents requesting an extraordinary extension of the same in accordance with article 2 of the Royal Decree Law.
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