Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia del contacto imaginado y la toma de conciencia en el prejuicio explícito e implícito hacia mujeres líderes en contexto laboral

Jeffryn Cantero, Claudia Agras, Evelyn Placencia, Carolina Mora

  • español

    En la presente investigación se evaluó el efecto del Contacto Imaginado Intergrupal y de la Toma de Conciencia sobre el prejuicio explícito e implícito de una muestra de 60 sujetos hombres hacia mujeres líderes en contexto laboral. Todos ellos eran estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y tenían entre 18 y 25 años. Se empleó un diseño cuasi-experimental de 4 grupos (uno control y tres experimentales). Al grupo control se le pidió imaginar cómo sería estudiar su carrera junto a un familiar; al grupo experimental 1 se le dieron instrucciones de imaginar que interactuaban con una mujer líder; al grupo experimental 2 se le presentaron imágenes de mujeres líderes junto a adjetivos positivos; y al grupo experimental 3 se le dieron instrucciones de imaginar que interactuaban con una mujer líder y adicionalmente, se le presentaron imágenes de mujeres líderes junto a adjetivos positivos.  Los resultados obtenidos con el ANOVA indican que no hubo diferencias significativas entre los grupos. Sin embargo, se discuten exhaustivamente las variables que pudieran estar implicadas en estos resultados.

  • English

    In the present research, the effect of Intergroup Imagined Contact and Consciousness-raising on the explicit and implicit prejudice of a sample of 60 male subjects towards female leaders in a work context was evaluated. All of them were students at the Central University of Venezuela (UCV) and were between 18 and 25 years old. A quasi-experimental design of 4 groups (one control and three experimental) was used. The control group was asked to imagine what it would be like to study their degree with a family member; Experimental Group 1 was instructed to imagine interacting with a female leader; Experimental group 2 was presented with images of female leaders along with positive adjectives; and experimental group 3 were instructed to imagine interacting with a female leader and additionally, they were presented with images of female leaders along with positive adjectives. The results obtained with the ANOVA indicate that there were no significant differences between the groups. However, the variables that could be involved in these results are exhaustively discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus