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El Camino de Santiago: de la piedad popular a punto de encuentro entre los Reinos Hispánicos y las Naciones Europeas (I)

  • Autores: Antonio Fernández de Buján y Fernández
  • Localización: Revista General de Derecho Romano, ISSN-e 1697-3046, Nº. 37, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Road to Santiago : from popular piety to the meeting point between the Hispanic Kingdoms and the European Nations (I)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Según una antigua tradición, Santiago, conocido también como Santiago el Mayor, habría venido a Hispania a predicar el Evangelio. Sus restos habrían sido venerados en Jerusalén por la comunidad cristiana hasta el siglo VII, en el que habrían sido trasladados por sus discípulos, en una de las múltiples naves que surcaban entonces el Mediterráneo, a los confines de la tierra en la que había evangelizado, ante el riesgo del avance musulmán y al socaire de una tierra familiar de acogida. La peregrinación a la tumba del Apóstol en Compostela se convirtió, a partir del siglo XI, en Ruta Jacobea para gentes de todas las naciones, y el Camino de Santiago en una manifestación de religiosidad universal.

    • English

      According to an ancient tradition, Santiago, also known as Santiago the Senior, would have come to Hispania to preach the Gospel. His mortal remains would have been venerated in Jerusalem by the Cristian community until the 7th century, when they would have been carried by his disciples, in one of the manifold vessels that sailed the Mediterranean those days, to the outermost parts of the land which he had evangelized, at the risk of the Muslim advance and under the protection of a welcoming familiar soil. Pilgrimage to the Apostle’s tomb in Compostela became, from the 11th century onwards, in Jacobean rout for folks of all nations, and the Road to Santiago in a manifestation of universal religiosity.


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