A lo largo de este artículo analizamos diversos indicadores asocia-dos a la formación inicial del profesorado, a su incorporación a la carrera docente y a las condiciones laborales de este colectivo. Uti-lizamos para ello una metodología comparada aplicada a los países de Finlandia, Singapur y España. Tras el análisis de los resultados se encuentran notables coincidencias entre Finlandia y Singapur y ma-yores diferencias con España. Se concluye que el sistema de formación español necesita aumentar la exigencia en la selección del profesorado para la formación inicial, una estrategia que, entre otras cosas, permi-tiría menos gasto, al mantener un mayor equilibrio entre el número de estudiantes que acceden a la carrera de magisterio y las plazas de profesores disponibles.
Throughout this article, we analyze various indicators associated with the initial training of teachers, their incorporation into the teaching career and the working conditions of this group. We use a compara-tive methodology applied to the countries of Finland, Singapore and Spain. After the analysis of the results, we find remarkable coinci-dences between Finland and Singapore and greater differences with Spain. The conclusion is that the Spanish training system needs to increase the entry requirements for initial teacher training applicants. Among other things, this strategy would be more cost-effective, as it would help ensure a better balance between the number of students who start teacher training programmes and the available vacancies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados