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Herramientas de evaluación psicomotriz en el trastorno del espectro autista: Revisión exploratoria

    1. [1] Universidad Santiago de Cali

      Universidad Santiago de Cali

      Colombia

  • Localización: Revista española de salud pública, ISSN 1135-5727, ISSN-e 2173-9110, Nº. 95, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychomotor evaluation tools in autistic spectrum disorder: Exploratory review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamentos: La evaluación clínica es fundamental en el diagnóstico del trastorno del espectro autista (TEA), y debe incluir la evaluación del desarrollo psicomotor de manera integral que permita identificar la interacción entre lo somático y lo afectivo, y a largo plazo, incidir positivamente en el desarrollo global del niño. El objetivo de este trabajo fue identificar en la literatura actual las herramientas de evaluación psicomotriz validadas en el trastorno del espectro autista.

      Métodos: Se realizó una revisión exploratoria siguiendo los criterios de Prisma-SCR a partir de búsquedas en bases de datos electrónicas, incluidas PUBMED, SCIENCE DIRECT, LILACS, SCOPUS y PEDRO. Solo se tuvieron en cuenta publicaciones entre los años 2010-2020, estudios de validación que incluyeran personas con TEA de 2 a 14 años.

      Resultados: 24 estudios cumplieron con los criterios de inclusión, de los cuales solo la “Prueba de desarrollo motor grueso-3 (TGDM3)” es reconocida como test de exploración psicomotriz a través de seis actividades locomotoras y seis de control de objetos.

      Conclusiones: Las herramientas encontradas son muy amplias frente a los criterios de medición y muchas de ellas son usadas como pruebas de detección del TEA.

    • English

      Background: The clinical evaluation is fundamental in the diagnosis of autism spectrum disorder (ASD) and must include the evaluation of the psychomotor development in an integral way that allows to identify the interaction between the somatic and the affective, and in the long term, positively influence the overall development of the child.

      The objective of this work was to identify validated psychomotor assessment tools in autism spectrum disorder in the current literature.

      Methods: An exploratory review was carried out following the Prisma-SCR criteria from searches in electronic databases, including PUBMED, SCIENCE DIRECT, LILACS, SCOPUS and PEDRO, only publications between the years 2010- 2020 were taken into account. validation that will include people with ASD from 2 to 14 years old.

      Results: 25 studies met the inclusion criteria, of which only the Gross Motor Development Test-3 (TGDM3) is recognized as a psychomotor exploration test through six locomotor activities and six object control.

      Conclusions: The tools found are very broad compared to the measurement criteria and many of them are used as screening tests for ASD.


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