Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos socioambientales, educación y jóvenes indígenas en Chiapas. Una aproximación etnográfica

    1. [1] Instituto Nacional de Antropología e Historia

      Instituto Nacional de Antropología e Historia

      México

    2. [2] Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
  • Localización: Alteridades, ISSN-e 2448-850X, ISSN 0188-7017, Vol. 31, Nº. 62, 2021 (Ejemplar dedicado a: Epistemologías antropológicas en contextos de violencias), págs. 135-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-environmental processes, education, and indigenous youth in Chiapas. An ethnographic approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de que las prácticas del sector juvenil de las sociedades son una vía para comprender problemáticas socioambientales, este artículo tiene como propósito dar cuenta de diversas interacciones que sostienen jóvenes indígenas con el ambiente, en particular con la tierra como eje de la vida social y económica en localidades de Chiapas. Desde una perspectiva etnográfica se consideran algunas esferas de la experiencia social en donde se expresa este fenómeno y que posibilitan su comparación en distintos contextos: el acceso a la tierra y la praxis agrícola, la pluriactividad como estrategia de sobrevivencia y la educación formal con sus inherentes disputas intergeneracionales

    • English

      This article aims to carry out an ethnographic approach to the interactions indigenous Tsotsil, Tseltal, Ch’ol and Zoque youth have with their natural and social envi-ronment and with the land as an axis of sociocultural and economic life throughout Chiapas. It is argued that in these interactions, known as socio-environmental processes, formal education and pluriactivity, related to migratory phenomena, constitute spheres of social experience where young people reflect or act. Finally, the interviews carried out with local social actors and the ethnographic documentation in general, provid-ed a comparative view whose value lies in the explan-atory possibilities of why Indigenous young students of high school or university could be considered socio-environmental subjects and the ways in which they are facing environmental problems


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno