Ayuda
Ir al contenido

Capacitación en educación artística de docentes en nivel primaria dentro de las escuelas públicas mexicanas

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, ISSN-e 1794-8614, Nº. 18, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training in artistic education of teachers at the primary level within the public Mexican schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza la situación actual de la capacitación docente en relación con la asignatura de artes y su impartición en las escuelas primarias públicas mexicanas. Para lo cual, se toma como base de la problematización un estudio de caso del estado de Aguascalientes, que, a partir de una investigación, hace evidente la escaza capacitación del personal docente de nivel básico en dicha entidad. A partir de lo anterior, se revisa el desarrollo formal de la asignatura de artes a través de las reformas educativas en México llevadas a cabo en los últimos treinta años. Así mismo, se describe y analiza el perfil promedio de los docentes de primarias publicas provenientes de escuelas normalistas, que según las estadísticas de admisión de la Secretaria de Educación, representan el mayor número de docentes activos en nivel primaria, y quienes son responsables de impartir los contenidos referentes a la asignatura de artes al no contarse en las escuelas primarias con un docente especializado en esta área disciplinar. Así pues, se encuentran algunos factores que inciden en la deficiente capacitación que existe en la impartición de la asignatura de artes, como lo son: las características formativas de los perfiles de los docentes de primarias públicas, el poco énfasis que se le ha dado asignatura en la práctica escolar, así como la escaza oferta para la capacitación docente de nivel primaria en el área de la enseñanza de las artes.

    • English

      This article analyzes the current situation of teacher training in relation to the subject of arts and its teaching in Mexican public elementary schools. For this purpose, a case study of the state of Aguascalientes is taken as the basis of the problematization, which based on an investigation, makes evident the scarce training of teachers at the elementary level in that state. Based on the above, the formal development of the subject of arts is rewieved through the educational reforms in Mexico carried out in the last thirty years. It also describes and analyzes the average profile of public elementary school teachers coming from normalistas schools, who according to the admission statistics of the Ministry of Public Education represent the largest number of active teachers at the elementary level and who are responsible for teaching the contents related to the subject of arts in the absence of a teacher specialized in this disciplinary area in elementary schools. This there are some factors that influence the deficient training that exists in the teaching of the subject of arts, such as: the formative characteristics of the profiles of public elementary school teachers, the little emphasis that has been given to the subject in school practice, as well as the scarce offer for teacher training at the elementary level in the area of arts education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno