Elizabet Alejandra Matoso, Laura Inés Gómez Solís, Oscar Adolfo Vallejos, Sonia Itatí Mariño Fernández
El artículo propone la construcción de un entorno virtual de aprendizaje basado en una selección de estrategias didácticas que propician el aprendizaje activo y de las herramientas TIC disponibles en la plataforma educativa Moodle. El análisis y reflexión de las estrategias didácticas centradas en los estudiantes inclinó en la elección de las denominadas: estudio de casos y trabajo por proyectos, mediatizadas a través de herramientas: tarea, foro y cuestionario. Se utiliza como guía para el desarrollo de la propuesta, la investigación basada en el desarrollo a través de adaptaciones de sus fases. Además, se asociaron aquellas herramientas TIC para implementar estas estrategias centradas en el estudiante. La propuesta innova en el modo de proponer aprendizajes significativos orientados a la formación de analistas-programadores de software quienes deben proponer soluciones informáticas ante problemas del mundo real.
The article proposes the construction of a virtual learning environment based on a selection of didactic strategies that promote active learning and the ICT tools available on the Moodle educational platform. The analysis and reflection of the didactic strategies focused on the students led to the choice of the so-called: case studies and project work, mediated through tools: homework, forum and questionnaire. Research based on development through adaptations of its phases is used as a guide for the development of the proposal. In addition, those ICT tools were associated to implement these student-centered strategies. The proposal innovates in the way of proposing significant learning aimed at the training of software analysts-programmers who must propose computer solutions to real-world problems.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados