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Una crónica poética de los jesuitas quiteños expulsos en «El ocioso en Faenza»

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Cuadernos de estudios del siglo XVIII, ISSN 1131-9879, Nº 31, 2021, págs. 209-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Poetic Chronicle of the Exiled Jesuits from Quito in «El ocioso en Faenza»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudian poemas de la recopilación El ocioso en Faenza, realizada en cinco volúmenes manuscritos por el jesuita Juan de Velasco, cuya personalidad como historiador del «Reino de Quito» es muy relevante. En El ocioso, donde se recogen poemas de varios jesuitas exiliados en Faenza y en las ciudades de la geografía cercana, se tratan muchos motivos: nuestra lectura ha querido incidir, partiendo de las realizadas en amplios repertorios y estudios por Alejandro Carrión, Aurelio Espinosa y Hernán Rodríguez Castelo, en las ideas y las formas de supervivencia que, a través de sus textos, mantuvieron en sus poemas aquellos jesuitas que, mediante añoranzas de Quito, defensas de la Compañía de Jesús exiliada y disuelta, debates teológicos algo disparatados, lecturas literarias o bromas poéticas y memoria de sí mismos en aquel trance, junto a diálogos con los próximos, crearon una red de relaciones poéticas que los mantuvo cultural y socialmente activos.

    • English

      This article studies the poems from the collection El ocioso en Faenza, organized in five large manuscripts by the Jesuit Juan de Velasco, whose presence as a historian of the «Kingdom of Quito» is very relevant. El ocioso, a collection of poems by several Jesuits exiled in Faenza and nearby cities, deals with many motifs: based on those carried out in extensive repertoires and studies by Alejandro Carrión, Aurelio Espinosa and Hernán Rodríguez Castelo, has sought to focus on the ideas and survival modes which, through their texts, were maintained in Jesuits’ poems thanks to several elements. Their longing for Quito and the defenses of the exiled and dissolved Society of Jesus, in addition to somewhat crazy theological debates; literary readings or poetic jokes and memories of themselves in those circumstances, together between dialogues with those close to them, helped Jesuits create a network of poetic relationships that kept them culturally and socially active.


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