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«Diálogo de los muertos: la causa académica» y la república de las letras criollas

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos de estudios del siglo XVIII, ISSN 1131-9879, Nº 31, 2021, págs. 99-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Diálogo de los muertos: la causa académica» and the Republic of Creole Letters
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Diálogo de los muertos: la causa académica es un breve texto poco conocido del polígrafo peruano Pedro de Peralta Barnuevo sobre el que solo hay un estudio en inglés realizado por Jerry Williams, quien en 1994 publicó Censorship and Art in Pre-Enlightenment Lima: Pedro de Peralta Barnuevo’s Diálogo de los muertos: La causa académica. El presente trabajo aborda esta obra del siglo XVIII bajo otras perspectivas no contempladas por el estudioso estadounidense poniendo el énfasis en la forma adoptada por Peralta: un diálogo de muertos, con el propósito de situar la obra en la tradición lucianesca, pasada por el clasicismo francés. Como se mostrará, Peralta elabora una sátira menipea para censurar el tipo de sátira maledicente (tema recurrente en su obra) y defender las academias limeñas, pero su reescritura burlesca puede leerse como la propuesta de una república de las letras criollas. Asimismo, se ofrece a modo de apéndice la primera edición crítica del texto.

    • English

      The Dialogue of the Dead: The Academy Lawsuit is a short, little-known text by the Peruvian polygraph Pedro de Peralta Barnuevo about which there is only one study in English by Jerry Williams, who in 1994 published Censorship and Art in Pre-EnlightenmentLima: Pedro de Peralta Barnuevo’s Diálogo de los muertos: La causa académica. The present work approaches this eighteenth-century work from other perspectives not contemplated by the American scholar, emphasizing the form adopted by Peralta: adialogue of the dead, aiming to situate the work in the Lucian tradition, passed through French classicism. As will be shown, Peralta elaborates a Menippean satire in order to censure the type of malicious satire (a recurrent theme in his work) and to defend the academies of Lima, but his burlesque rewriting can be read as a proposal for a republic of Creole letters. The first critical edition of the text is also offered as an appendix.


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