Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ciudad post apocalíptica en Maruja en el infierno y Las malas intenciones

    1. [1] Shawnee State University

      Shawnee State University

      City of Portsmouth, Estados Unidos

  • Localización: Cuadernos del CILHA, ISSN-e 1852-9615, ISSN 1515-6125, Nº. 35, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dosier: El giro performativo: perspectivas sobre el teatro latinoamericano contemporáneo / coord. por Paulo Gatica Cote, Ángel Abuín González)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The apocaliptic and post-apocaliptic city, from Las malas intenciones to Maruja en el infierno
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través del análisis de Las malas intenciones (Rosario García Montero, 2011) y Maruja en el infierno (Francisco Lombardi, 1983), propongo explicar cómo la representación de personajes femeninos protagónicos es el resultado de la mirada cinematográfica a una sociedad devastada (la Lima de inicios de los ochenta) ante el final y fracaso de proyectos nacionales que no lograron despojarse de su matriz colonial. Mientras la primera película retrata una sociedad decadente, cercada por una insurrección que, desde los cerros aledaños a la ciudad, logra ingresar al propio espacio familiar, la segunda nos muestra la devastación como un hecho concreto donde los supervivientes dan rienda suelta a brutales pasiones y ambiciones individuales. Lima, asiento de los fallidos proyectos de industrialización y modernización, pasa por la mirada apocalíptica de Cayetana en Las malas intenciones, hasta llegar a la atmósfera post apocalíptica e irracional de Maruja en el infierno, donde Maruja lucha por sobrevivir.

    • English

      In this paper I explain how the prominence of female characters in the Peruvian films Las malas intenciones (Rosario García Montero, 2011) y Maruja en el infierno (Francisco Lombardi, 1983) deploys an alternative gaze to the urban society of the eighties, devastated due to the failure of national projects that never renounced their colonial legacy. While the first film portrays a decadent society, besieged by an insurrection that, from the surrounding areas of the city, breaks into the domestic space of the family, the second film shows the devastation as a fait accompli where the survivors unleash their brutal passions and ambitions. Lima, siege of unsuccessful industrialization projects, transitions from the apocalyptic views of Cayetana in Las Malas intenciones, to the post-apocalyptic environment in Maruja en el infierno, where Maruja struggles to survive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno