Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias de exclusión desde los espacios y diseños arquitectónicos en instituciones educativas

Agustina Ortiz Soriano, Andrea Gómez Contrera

  • español

    Una de las esferas cruciales para el florecimiento de los seres humanos es la educativa, que ha quebrantado el reconocimiento de uno de los grupos vulnerables, a saber, las personas con discapacidad motriz (PCDM). Tomando en cuenta que la primera condición para estar en el mundo es el espacio-tiempo, la esfera educativa no propicia los elementos necesarios en sus instituciones para la inserción y permanencia de estos sujetos, limitando así su desarrollo humano. Con la finalidad de obtener igualdad de oportunidades de desarrollo para los miembros de la sociedad, la presente investigación, muestra la problemática que durante años han enfrentado las PCDM en cuanto a su inclusión e integración en las instituciones educativas, que han sido diseñadas, creadas y proyectadas, para las personas consideradas normales. Para ello se analiza el impacto que ha tenido la falta de arquitectura universal incluyente en una institución de educación superior, en la que se viven varias situaciones y casos que afectan el desarrollo profesional y humano; se aborda el testimonio de una profesional amante de los eventos académicos, y el de una persona que sólo pudo terminar su educación primaria al no poder desplazarse en los centros educativos. Las instituciones educativas, debido a su arquitectura, son el primer obstáculo al que se enfrentan las PCDM, lo que lleva a su exclusión del derecho humano a la educación, que es un derecho que todos y cada uno de los seres humanos debemos gozar para desarrollarnos plenamente en la vida personal y profesional.

  • English

    The educational sphere is crucial for the flourishing of human beings is the educational sphere, which has undermined the recognition of one of the vulnerable groups, namely people with motor disabilities (PCDM); Taking into account that the first condition of being in the world is space-time, the educational sphere does not provide the necessary elements in its institutions for the insertion and permanence of these subjects, thus limiting their human development. In order to obtain equal development opportunities for members of society, this research shows the problems that PCDM have faced for years in terms of their inclusion and integration in educational institutions, which have been designed, created and projected, for people considered normal. For this, we will have to analyze the impact that the lack of inclusive universal architecture has had in a higher education institution, in which various situations and cases that affect professional and human development are experienced; the testimony of a professional who loves academic events is addressed, and that of a person who could only finish his primary education by not being able to travel in educational centers. Educational institutions, due to their architecture, are the first obstacle faced by PCDM, bringing with it their exclusion, and the denial of the human right to education, which is a right that each and every human being must enjoy in order to develop fully in personal and professional life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus