Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación de docentes de nivel primario en educación inclusiva en Rosario (Argentina)

María Eugenia Fernández, Carmen Rey, María Eugenia D'Ottavio Callegari

  • español

    Este estudio exploratorio-descriptivo indaga las concepciones sobre formación en educación inclusiva en la ciudad de Rosario (Argentina) de diferentes actores vinculados a este proceso. Los datos provinieron de entrevistas en profundidad a docentes noveles, estudiantes avanzados, profesoras y directoras de profesorado de educación primaria, directoras y supervisoras de escuela común y especial, y del análisis de los diseños curriculares provinciales y de los profesorados. Los resultados revelaron que el concepto inclusión educativa aparece en los discursos de estudiantes avanzados y de maestras noveles. Empero, se lo continúa enfocando en el niño y su problemática en vez de centrarlo en la escuela como acompañante de distintas trayectorias educativas. Por otro lado, fue detectado que aun habiendo correlato entre los contenidos sobre inclusión educativa propuestos en los diseños curriculares y en los profesorados, estos son insuficientes y carecen de articulación entre teoría y práctica.

  • English

    This exploratory-descriptive study investigates the conceptions on inclusive education training in the city of Rosario (Argentina) expressed by different actors related with the process. Data was obtained from in-depth interviews with advanced students, novice teachers, teachers and directors of primary education teachers, directors and supervisors of ordinary and special schools, as well as from the analysis of provincial and teacher curricular designs. The results revealed that the concept of inclusive education appears in the speeches of advanced students and novice teachers. However, it continues to be focused on the pupils and their problems instead of focusing it on school as a companion to different educational paths. On the other hand, it was detected that even though there was a correlation between the contents on educational inclusion proposed in the curricular designs and in the teaching staff, they were still insufficient and lacked articulation between theory and practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus