Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Canon y repertorio fantástico en las escritoras de microrrelato

Xaquín Núñez Sabarís

  • español

    La narrativa breve, y muy especialmente el microrrelato, ha sido un género propicio para el tratamiento de lo fantástico. La quiebra de la frontera entre lo real y lo imaginado, soñado, insólito o inverosímil encajaba en las estrategias de elipsis e intensidad del relato corto.   En este artículo nos proponemos abordar, dentro de este paradigma, un doble objetivo. Por un lado, analizar la posición canónica de las escritoras de narrativa breve, utilizando el corpus de seis antologías de microrrelato, que integra la base de datos relacional (http://cehum.ilch.uminho.pt/microrrelatos_xaquinnunez). En segundo lugar, tomando también como punto de partida los textos que integran dicho corpus, clasificar los microrrelatos escritos por mujeres, a fin de analizar los elementos fantásticos que predominan, desde el punto de vista temático, narrativo o intertextual.  

  • English

    The short story, and especially the micro-story, has been a favourable genre for the treatment of the fantastic. The breaking of the boundary between the real and the imagined, dreamed, unusual or implausible fits in with the strategies of ellipsis and the intensity of the short story.   In this article we propose to address, within this paradigm, a twofold objective. On the one hand, to analyse the canonical position of women short story writers, using the corpus of six micro-story anthologies, which are included in the relational database.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus