Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía crítica de la educación física colombiana: Del discurso sociocrítico a la intervenciónpedagógica

    1. [1] Universidade Federal do Espírito Santo

      Universidade Federal do Espírito Santo

      Brasil

  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Nº. 23, 2021, págs. 140-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical Pedagogy of Colombian Physical Education: From socio-critical discourseto pedagogical intervention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto parte del movimiento crítico de la Educación Física colombiana que empieza a vivenciarse en la década de 1960. Haciendo uso de la distinción que propone Kirk (2019) entre estudios socialmente críticos y pedagogía crítica, el artículo tiene por objetivo discutir el argumento de que aquel movimiento generó una renovación teórica que no llegó a expresarse en pedagogías críticas para la disciplina. En términos metodológicos, usa como fuente los estudios sociocríticos presentes en dos revistas del campo académico del p a í s y d o s directrices nacionales para la enseñanza de la Educación Física

    • English

      This paper addresses the critical movement of Colombian Physical Education that began to be experienced in the 1960s. Based on the distinction between socio-critical research and critical pedagogy proposed by Kirk (2019), this study argues that the movement resulted in a theoretical renewal that was not eventually expressed in critical pedagogies for the discipline. In methodological terms, the sources are the socio-critical studies present in two Colombian academic journals and two national guidelines for the teaching of Physical Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno