Temuco, Chile
Valladolid, España
Osorno, Chile
El presente artículo tiene por objetivo analizar críticamente las posibilidades que tienen la Educación Física (EF) y el deporte para facilitar los procesos de inclusión social en contextos escolares con presencia migrante . Para ello, se revisan diferentes antecedentes teóricos y empíricos, además de examinar la aplicación de algunos principios y propuestas al contexto chileno. Asimismo, se expone el importante potencial que tienen la EF y las actividades físico-deportivas en general para favorecer la construcción de relaciones sociales positivas entre estudiantes de diferentes culturas y nacional idades. No obstante, también se describen los riesgos de utilizar este tipo de prácticas sin un sentido educativo, pudiendo derivar en conflictos de diferente índole y profundizar la discriminación. Por ello, se plantea l a necesidad de avanzar hacia la consolidación de ambientes educativos interculturales que posibiliten la coexistencia de todas las identidades a partir del respeto mutuo, la equidad y el reconocimiento de la dignidad humana.
The aim of this article is to critically analyse the possibilities of Physical Education (PE) and sport to facilitate social inclusion processes in school contexts with a migrant presence. For this purpose, different theoretical and empirical backgrounds are reviewed, in addition to examine the application of some principles and proposals in the Chilean context. Likewise, the important potential of PE and physical-sports activities to favour the construction of positive social relations between students of different cultures and nationalities is presented. However, it also describes the risks of using this type of practice without an educational purpose, which can lead to conflicts of different kinds and deepen discrimination. Therefore, we propose the need to move towards the consolidation of intercultural educational environments that enable the coexistence of all identities based on mutual respect, equity and recognition of human dignity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados