Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación física crítica: Experiencias, aplicaciones y posibilidades. El caso venezolano

    1. [1] Universidad Adventista de Chile

      Universidad Adventista de Chile

      Chillan, Chile

  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Nº. 23, 2021, págs. 29-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical Physical Education: Experiences, applications and possibilities. The Venezuelan case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Física venezolana ha transitado históricamente por diversas tendencias: militarista, deportivista e higiénico-médica, entre otras. Estas nociones de Educación Física son calificadas como conservadoras del estatus quo, y se acusa en ellas una sistémica que mantiene lógicas de autoritarismo, desigualdad, segregación y discriminación, en reproducción de lógicas sociales imperantes desde 1958 a partir del derrocamiento de la dictadura perezjimenista . No obstante, hay un quiebre histórico, y este trabajo tiene el propósito de presentar dicha experiencia en el contexto de una Educación Física que emerge desde otras sensibilidades que se hacen eco de las denuncias por la ampliación de brechas sociopolíticas y sus consecuencias. Se concluye que la Educación Física actual apunta mucho más a la práctica de una Educación Física crítica, generando cambios en su asunción y revitalizando espacios en la escuela hasta ahora cooptados.

    • English

      Venezuelan Physical Education has historically gone through various tendencies: militaristic, athletic, and hygienic-medical, among others. These notions of Physical Education are classified as conservative of the status quo, and they are accused of a system that maintains logics of authoritarianism, inequality, segregation and discrimination, in reproduction of prevailing social logics since 1958 after the overthrow of the Perezjimenista dictatorship. However, there is a historical break, and this work has the purpose of presenting this experience in the context of a Physical Education that emerges from other sensibilities that echo thedenunciations of the widening of socio-political gaps and their consequences. It is concluded that the current Physical Education points much more to the practice of a critical Physical Education, generating changes in its assumption and revitalizing spaces in the school until now co-opted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno