Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historia y memoria del pasado reciente: Análisis del diseño curricular de educación física para el nivel preescolar durante la última dictadura cívico-militar argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Luján

      Universidad Nacional de Luján

      Argentina

  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Nº. 23, 2021, págs. 348-364
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History and memory of the recent past: Analysis of the curricular design of Physical Education for the preschool level during the last Argentine civic-military dictatorship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo porta como objetivo indagar sobre el Diseño Curricular de Educación Física para el Nivel Preescolar durante la última dictadura cívico - militar en Argentina. Dicho documento fue emitido en el año 1982 por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, analizamos los componentes del documento curricular, particularizando la mirada en los objetivos del primer eslabón educativo y su fundamentación. A su vez, se realiza una relación con los objetivos generales del sistema educativo del período.

      Como resultados preliminares, vemos que se manifiesta una pedagogía tecnicista y personalista de la Educación Física, desde las cuales se le atribuye la tarea de enseñar a hacer tareas motoras bajo un paradigma psicomotriz y desarrollista. Además, encontramos influencias de la Gimnasia Alemana. No obstante, se encuentran incoherencias entre la fundamentación de la Educación Física y los objetivos y actividades propuestas, los cuales se alejan de los conceptos de autonomía infantil y creatividad.

    • English

      The following article aims to investigate the Curricular Design of Physical Education for the Preschool Level during the last civic-military dictatorship in Argentina. This document was issued in 1982 by the Secretary of Education of the Municipality of the City of Buenos Aires. To do this, we analyze the components of the curricular document, focusing on the objectives of the first educational link and its foundation. In turn, a relationship is made with the general objectives of the educational system of the period.

      As preliminary results, we see that a technical and personalistic pedagogy of Physical Education is manifested, from which the task of teaching motor tasks is attributed under a psychomotor and developmental paradigm. In addition, we find influences from German Gymnastics. However, there are inconsistencies between the foundations of Physical Education and the proposed objectives and activities, which are far from the concepts of child autonomy and creativity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno