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El debate sobre el Antropoceno como oportunidad para repensar la Geografía y su enseñanza

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, ISSN-e 2340-0129, ISSN 0210-5462, Vol. 60, Nº 3, 2021, págs. 297-315
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The debate on Anthropocene as an opportunity to recast Geography and its education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La idea del Antropoceno como época geológica caracterizada por la conversión de la Humanidad en una fuerza de influencia decisiva sobre la dinámica biofísica terrestre apela de forma directa a la Geografía, que tradicionalmente se ha autodefinido como ciencia dedicada al estudio de la interacción entre Sociedad y Naturaleza. Aunque la Geografía anglosajona ya ha reflexionado sobre las implicaciones que para la Geografía tiene la aceptación de la tesis del Antropoceno, escasean en España los análisis dedicados a esta cuestión. En este trabajo se argumenta que, en un contexto antropocénico, no cabe ya sostener que la Sociedad está subordinada a las fuerzas de la Naturaleza, como planteaba la Geografía clásica. Al contrario, los procesos sociales constituyen hoy día un factor determinante en la construcción del territorio debido a la capacidad técnica desarrollada por la Humanidad para modificar el comportamiento de los sistemas biofísicos terrestres. Esta nueva perspectiva tiene implicaciones para la enseñanza, la investigación y el ejercicio aplicado de la Geografía que se discuten aquí y que pueden sintetizarse en la necesidad de colocar los procesos territoriales en el centro de la docencia, la investigación y el diseño de medidas de intervención.

    • English

      he notion of the Anthropocene as a geological epoch where Humankind has become a key influential force on Earth’s biophysical dynamics addresses directly to Geography, which has historically defined itself as a science focused on the study of the interaction between Society and Nature. Although Anglo-American geography has already reflected on the implications for Geography of the acceptance of the Anthropocene thesis, there is little analysis of this issue in Spain. This paper argues that, in such anthropocenic context, it is no longer possible to consider that Society is subordinated to the rule of Nature, as it was assumed by classical Geography. On the contrary, social processes are nowadays an overarching factor in the construction of territory due to the technical capacity developed by Humankind to affect the behaviour of Earth systems. This new perspective has implications for the teaching, research and applied practice of Geography which are discussed in this paper, and which can be synthesised in the need to place territorial processes at the centre of teaching, of research, and of the design of intervention policies.


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