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Resumen de Memoricidio. La destrucción de los bienes culturales en Bosnia-Herzegovina durante el conflicto de los Balcanes

Ana Expósito Sutil

  • español

    La identificación de los bienes culturales como expresión del pasado cultural y de la identidad de los pueblos, los han situado  como sujetos activos de la sociedad, y por lo tanto, susceptibles de instrumentalización para fines políticos –tanto para su construcción como su destrucción-.  Este estudio aborda la  vinculación existente entre la destrucción de los bienes culturales en el conflicto de los Balcanes y la violación del Derecho Internacional Humanitario.  La devastación patrimonial fue muy relevante –especialmente en Bosnia-Herzegovina- y estuvo justificada bajo razonamientos demagogos. Cuando la guerra concluyó, esos atentados contra los bienes culturales fueron considerados como crímenes contra la humanidad en base a los convenios existentes y a las sentencias del Tribunal Internacional Penal para la ex Yugoslavia. El debate sobre la protección del patrimonio cultural sigue vivo, evolucionando hacia nuevas formas de protección, en consonancia con el papel relevante de los bienes culturales para las comunidades.

  • English

    The identification of cultural property as an expression of the cultural past and the identity of the peoples, which has placed them as active subjects of society, and therefore, it are susceptible to use for political purposes –both for their construction and their destruction-. This research explains the connection between the destruction of cultural property in the Balkan wars and the violation of International Humanitarian Law. The devastation of heritage was very significant -especially in Bosnia-Herzegovina- and it was justified on demagogic grounds. When the war ended, the destruction of cultural property was considered a crime against humanity on the basis of international conventions and the judgments of the International Criminal Tribunal for the former Yugoslavia The debate on the protection of cultural heritage is still alive, evolving towards new forms of protection in accordance with the relevance of cultural property to communities.


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