Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Redes sociales y el ciberbullying en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Lima

Shiomara Camero Ricalde, Alan Ruíz Pinto, Ricardo Iván Vértiz Osores, Aracelli Mónica Aguado Lingan

  • español

    El ciberbullying y las redes sociales es un problema que afecta en su mayoría a los adolescentes, se da mediante insultos y amenazas también pueden generarse casos de sexting y de cibergrooming. Actualmente prefieren conectarse por una red social, hacerse viral por sus publicaciones y buscan interactuar con más personas. Se pretende analizar el impacto de las redes sociales y el ciberbullying en los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública. Se utilizó el enfoque cualitativo, diseño fenomenológico, mediante entrevistas a profundidad a estudiantes, docentes y padres de familia, se logró recopilar información. En los hallazgos se demostró que los estudiantes de secundaria se mantienen activos en redes sociales, pues interactúan tanto con conocidos como con desconocidos, para ellos es su forma de sentirse más confiados para relacionarse con las personas, también se evidencia la presencia del ciberbullying, cibergrooming, ciberacoso, sexting en los estudiantes, las consecuencias de un mal uso que se le puede dar, además de la falta de supervisión y comunicación de padres a hijos. En conclusión, los adolescentes se encuentran más expuestos a sufrir algún tipo de violencia por medio de las redes sociales.

  • English

    Ciberbullying and social media are a problem that affects mostly teenagers through insults and threats, cases of Sexting and Cibergrooming can also be generated. Currently, they prefer to connect through social media to go viral for their publications and search interact with more people. The general objective is to analyze the impact of social media and ciberbullying on high school students of the I.E., 0086 Jose Maria Arguedas. The methodology used is of a qualitative approach, phenomenological design, the participants were students, teachers, and parents of the institution, the instrument used was the interview. Regarding the results, it was shown that high school students remain active in social media, since they interact with their friends and strangers, for them it is their way of feeling more confident to relate to people. There is also evidence of the presence of ciberbullying, cyber grooming, ciberbullying, sexting in students, the consequences of misuse that can be given, in addition to the lack of supervision and communication from parents to children. In conclusion, teenagers are more exposed to suffer some type of violence through social media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus