Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nivel de estrés en docentes de educación primaria de una escuela del Norte de Lima: Level of stress in primary school teachers in a school in the North of Lima

Elizabeth Maria Yovera Sandoval, Norka Yazmin Espiritu Chaupis

  • español

    Objetivos: Determinar el nivel de estrés en docentes de educación primaria.  Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal. La población estuvo constituida por docentes de educación primaria de una Institución Educativa (IE) Estatal ubicada en el distrito de Carabayllo, perteneciente  a Lima Norte. Para evaluar el estrés se utilizó el Stress Profile for Teachers. Resultados: Participaron un total de 34 profesores de educación primaria, 91,2% (n=31) varones y la fracción restante mujeres. Según el tiempo de servicio profesional, el 85,3% (n=29) tenían ? 5 años, y el 67,6% (n=23) eran docentes nombrados. De la muestra, el 47,1% (n=16) presentó alto nivel de estrés, el 29,4% (n=10) moderado estrés, y 23,5% (n=8) bajo nivel de estrés. En la dimensión síntomas físicos del estrés se encontró una diferencia significativa (p=0,047) de las puntuaciones medias entre los profesores que tenían  tiempo de servicio menor de 5 años respecto a los de mayor tiempo de servicio profesional, 14,80 (DE=3,70) y 11,38 (DE=3,37), respectivamente. Conclusiones: En los profesores de educación primaria el alto nivel de estrés es un problema frecuente independientemente de la condición laboral, del sexo y el tiempo de servicio profesional. Los síntomas físicos del estrés afectan principalmente a docentes con menor tiempo de servicio. Frente a estos problemas se recomienda brindar todas las medidas preventivas que conduzcan a la reducción de las condiciones estresantes en la comunidad educativa.

  • English

    Objectives: Determine the level of stress in primary school teachers. Materials and methods: Descriptive cross-sectional study. The population was made up of primary education teachers from a State Educational Institution (IE) located in the district of Carabayllo, belonging to North Lima. Stress was evaluated with the Stress Profile for Teachers. Results: A total of 34 primary school teachers participated, 91.2% (n = 31) male and the remaining fraction female. According to the length of professional service, 85.3% (n = 29) were ? 5 years old, and 67.6% (n = 23) were nominated teachers. Of the sample, 47.1% (n = 16) presented high stress level, 29.4% (n = 10) moderate stress, and 23.5% (n = 8) low stress level. In the dimension physical symptoms of stress, a significant difference (p = 0.047) was found in the mean scores between teachers who had a service time of less than 5 years compared to those with a longer professional service time, 14.80 (SD = 3 , 70) and 11.38 (SD = 3.37), respectively. Conclusions: In primary school teachers, the high level of stress is a frequent problem regardless of employment status, gender, and length of professional service. The physical symptoms of stress mainly affect teachers with less time of service. Faced with these issues, it is recommended to provide all preventive measures that lead to the reduction of stressful conditions in the educational community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus