Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión sistemática sobre la prevalencia del síndrome de Burnout en el sector académico

    1. [1] Universidad de Lima

      Universidad de Lima

      Perú

  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 24, Nº. 2, 2021, págs. 163-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic review on the Burnout syndrome’s prevalence in the academic sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El síndrome de burnout tiene efectos negativos en los colaboradores de distintos sectores. No obstante, poco se afirma en relación a su prevalencia específica en el sector educativo. El presente estudio buscó definir la prevalencia del burnout en docentes y estudiantes según lo presentado por la literatura. Para ello, se realizó una revisión sistemática de investigaciones que reportan su prevalencia en el sector educativo, tanto para docentes como para estudiantes. Se obtuvo 1547 referencias únicas, de las cuales solo 59 reportaron adecuadamente información sobre prevalencia del síndrome de burnout en la población de interés. La proporción de niveles altos de cada dimensión mostró ser más elevada en estudiantes que en docentes. No obstante, la prevalencia del síndrome mostró resultados opuestos, siendo más frecuente en docentes (Mediana = 19.8%) que en estudiantes (Mediana = 14.4%). El estudio del burnout se ve afectado por algunas limitaciones; en particular, respecto al uso de instrumentos y puntos de corte. No obstante, la alta prevalencia de este problema en docentes y estudiantes es suficiente evidencia para profundizar el estudio de sus consecuencias en este sector específico.

    • English

      The burnout syndrome has negative consequences over employees in different areas. However, little is stated regarding its specific prevalence in the academic area. The present study seeks to define the prevalence of burnout in teachers and students as presented in the literature. A systematic review is conducted to research the prevalence of the burnout syndrome and its dimensions on the education sector, regarding both teachers and students. 1547 unique references were found, within which 59 reported information on the prevalence of the burnout syndrome in the population of interest. The proportion of high levels of each dimension showed to be higher in students than in teachers. However, the prevalence of the syndrome itself showed opposite results, being more frequent in teachers (Median = 19.8%) than in students (Median = 14.4%). Burnout research is affected by some limitations; particularly, regarding the use of psychometric instruments and cut-off points. Nevertheless, its high prevalence on both teachers and students are enough evidence to further research into its consequences in this specific sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno