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Formación de la competencia comunicativa en los Centros de Capacitación del Turismo

  • Autores: Raquel Balido León, Roquelina Jakeline Cabré Hernández, María Teresa López Ramírez
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 22, Nº. 61, 2022 (Ejemplar dedicado a: CHALLENGES OF EDUCATION), págs. 43-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training of communicative competence in Tourism Training Centers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de formación inicial del personal del turismo en las diferentes especialidades básicas se desarrolla en los Centros de Capacitación del Turismo, el cual está basado en un sólido vínculo escuela-empresa para el logro de un profesional competente en las diferentes áreas. La reflexión teórica realizada, la experiencia de las autoras y los resultados de los métodos y técnicas de investigación aplicados, permitieron conocer las carencias que presentan los dependientes comerciales de tiendas turísticas en cuanto al desarrollo de la competencia comunicativa, que facilite la realización de una efectiva gestión de ventas. El objetivo de este artículo es caracterizar el proceso formativo en los centros mencionados, de la competencia comunicativa de los dependientes comerciales para las tiendas turísticas. Los métodos empleados en el estudio, fueron entre otros: análisis de documentos, entrevistas, la observación a vendedores en ejercicio y se consideraron experiencias del proceso formativo de los dependientes comerciales, lo que permitió constatar la necesidad perfeccionar el proceso de formación de la competencia comunicativa.

    • English

      The initial training process of tourism personnel in the different basic specialties is developed in the Tourism Training Centers, this professional pedagogical process is based on a solid school-company link for the achievement of a competent professional in the different areas. The theoretical reflection carried out, the experience of the authors and the results of the applied research methods and techniques, allowed us to know that the shop assistants of tourist shops present deficiencies in terms of the development of communicative competence that facilitates the realization of an effective management of sales. The objective of this article is to characterize the formative process of the communicative competence of the shop assistants of the tourist shops. The methods used in the development of the research were: document analysis, interviews, observation of sales people in exercise and considered experiences of the shop assistants, allowed to verify the need to improve the process of training communicative competence.


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